TresAcordesFest 2016: La Crónica

¡WOOOW! Cómo está el panorama musical actual de Salamanca. ¡Fuera de serie!

Aún nos dura el resacón musical festivalero del 25J. Un año más infinitas gracias a toda la organización del Tres Acordes, especialmente a Paco Jiménez y a todos los artistazos que pasaron por los dos escenarios por el increíble festival que nos hicieron vivir.

En #MarcaSalamanca, que como muchos luchamos por lo nuestro día tras día, no podemos estar más orgullosos del talento y la calidad que desprende la música en nuestra ciudad.

¡Millón de gracias a todos: Artistas, Organización y Público! ¡Larga vida al TresAcordesFest!

El chupinazo del festival, que dio comienzo a primera hora de la tarde, con un sol de justicia, una treintena de grados, y un público rezagado (¡gente, hay que venir antes!), lo puso El Hombre Tranquilo. Rock’n roll con matices country que causó una opinión generalizada: un grato sabor a Joaquín Sabina. Seguramente para esas horas de la tarde lo mejor que se podía escuchar.

No corrió la misma suerte Mind Holocaust. Hablamos con el vocalista del grupo de death metal sobre lo que ya pronosticamos : – Nunca habíamos tocado tan pronto, con tanta luz. Estamos acostumbrados a otros ambientes y no a este calor. Les preguntamos sobre la escena del metal extremo en la ciudad, géneros con no demasiada representación a día de hoy. – Estos géneros tan extremos todavía se viven en un ambiente muy underground en Salamanca. Hay muchos proyectos actualmente pero no terminan de saltar al panorama musical. Aunque somos más de local y bunker,  la próxima vez esperamos tocar al menos con la luna.
Sobre el escenario cumplieron. Guitarras y batería rápidas y poderosas, una voz gutural penetrante… en definitiva, gran concierto el que nos brindaron.

Abrieron la jornada hip-hop los salmantinos Low Cost con un Dj totalmente entregado al espectáculo y unas letras muy mordaces e incisivas con los problemas de la ciudad y sus barrios.

Les tomaron el relevo Marca Registrada. Nos trajeron una dosis de Rock’n roll, hard rock, rock alternativo y letras dentro de las tendencias actuales del indie. Gozan de bastante seguidores y eso se notó en los estribillos, coreados por público de todas las edades.

Continuaron en el acústico Whisky para los Pájaros, pop español cuyo cantante tiene unos matices en la voz muy de Manolo García.

El metal estuvo muy presente en esta edición. Les siguieron The Roots of Tanuki, banda salmantina de groove metal y que fue capaz de arrancar los primeros pogos entre el público, que empezaba a crecer conforme avanzaba la tarde.
Con una sola guitarra eléctrica, bajo y batería consiguieron unos sonidos muy potentes aunque igualmente perjudicados por el horario. Esto nos dijeron: – Los metaleros somos gente más nocturna. Lo importante siempre es tocar y dar la talla pero en este ambiente es más duro.

Sin dejar el metal, en el escenario acústico Sarah Evil Acoustic nos trajo versiones acústicas de grandes grupos y  metal acústico.

El hard rock y el rock alternativo de Aira fueron los siguientes en aparecer en el escenario eléctrico, con sonidos y letras en las tendencias indies actuales y un público entregado.

Empezaba a acercarse la hora punta y eso se notaba en la afluencia de público. Fue el turno para el MC salmantino Fernando Márquez.

Siguieron las chicas de Morgana, que a priori suscitaban dudas entre el público y se lanzaron con un pop rock electrónico, un techno pop, y una estética muy atrevida.

En contrapunto, Kike M. con su pop latino y rumba latina arrancó muchos estribillos al público.

Los siguientes en hacer las delicias del público fueron los salmantinos Bye Bye Lullaby. Su rock que se asoma tímidamente al hard y en ocasiones al country viene acompañado de una voz femenina y potente. Goza de un gran grupo de seguidores que se hicieron notar.

En su concierto de despedida A Hundred Fires in a Jar pusieron todo en el escenario. Su folk rock de nuevo entusiasmó al respetable que coreó sus canciones.

Uno de los platos fuertes de la noche era Paté de Pato y no defraudó. Nos presentaron muchos temas nuevos y algunos ya clásicos de esta banda. Como siempre, acompañados de toda su parafernalia tan característica, su punk y ska desataron los pogos más salvajes del festival. Su showman hizo las delicias de los incondicionales y navegó sobre manos y cabezas por encima del público. Sin duda la actuación de la noche.

Para clausurar hasta el año que viene el escenario acústico el hiphop  calentito desde Santa Marta de Daren Dog presentando su último trabajo: Juego Sucio.

Y cerrando esta edición del 3AF uno de los grupos más esperados. Con un progressive rock, electronic rock, space rock y punk rock, Twice brindó un gran concierto. Es innegable la influencia de grupos como Muse y sus sonidos tan virtuosos y característicos, es por ello que el público enseguida conecta con su música.

Nosotros hemos disfrutado muchísimo del TresAcordesFest 2016 y esperamos que todos también lo hayáis hecho y repitáis en 2017. Muchas gracias a las fotógrafas de Replay XXI por cedernos parte del contenido multimedia y a vosotros por apoyar la música #MarcaSalamanca a pié de escenario.

El próxima año más pero no mejor por que es imposible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s