DEAD AT HOME: Un Museo de Arte Contemporáneo en un piso del Paseo del Rollo

Marca Salamanca visitó ayer un oculto museo de arte contemporáneo: Dead at Home 2016. Emplazado en un piso particular, las visitas guiadas a la casa se programan bajo cita previa y con un máximo de cinco personas por turno. Dichas visitas son dirigidas por Paloma Pájaro, la directora e impulsora del proyecto, aunque en la casa siempre hay alguno de los artistas participantes.

Hasta el 13 de Mayo se puede disfrutar de esta atractiva propuesta de un museo dentro de un piso. Después la propuesta se trasladará a Valladolid, a la galería La Gran con el mismo formato pero con diferentes obras.

Todas las obras de DEAD AT HOME 2016 se presentan bajo el comisariado ‘muerte y deseo’. Dicho concepto binomio estructura el montaje expositivo en la casa, poniendo en relación parejas de artistas en un mismo espacio doméstico con el fin de activar el diálogo entre ellos así como las tensiones, conflictos o bienaventuranzas que puedan surgir de esa co-habitación. La co-habitación puede remitirnos, asimismo, al tipo de tensiones que ocurren al encontrarnos con un desconocido en un ascensor, a todo lo que surge de forma subterránea y que dura tan solo unos segundos: tensiones eróticas, incomodidad física, sentimientos de violencia ante la invasión del espacio propio, etc. Llevada la metáfora al otro extremo, estaríamos hablando de la pareja humana en términos afectivos, dos entidades independientes condenadas a comunicarse entre sí, para bien o para mal, incluidos los hallazgos y frustraciones que acompañan el proceso.

La primera edición del pasado año se realizó sin financiación externa, sin embargo, DEAD AT HOME 2016 ha tenido la firme voluntad de remunerar económicamente a todos los profesionales participantes que son: Enrique Marty, Marina Núñez, Marta Serna, Jennifer Custodio, José Luis Serzo, Daniel Verbis, Paloma Pájaro, Laura Salguero, Chema Alonso, Jesús Portal, Alejandro Lorenzo, Eva Díez, Carlos TMori, Jesús Padilla, Juan Carlos Quindos, Carmen González, Ignacio Pérez-Jofre, Luis Pérez Calvo, Rosadora e Iría Díaz Manzano. Esto ha sido posible gracias a una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma Verkami.

Pero DEAD AT HOME no es solo una casa museo. Alrededor de este proyecto hay otros propuestas como son:

Ciclo de conferencias en la Casa de las Conchas:

13 de mayo a las 20:00 h: Alberto Santamaría ‘La destrucción de la escalera. Escenas de cruce entre palabra, imagen y pensamiento’.

Concierto de Smash Ensemble:

7 de mayo recital de piano y violín con piezas de Beethoven y dos estrenos mundiales de Bertrand Charvarría-Aldrete y Alberto Hortigüela.

Javier Corcobado y Aintzane Aranguena para cerrar la edición 2016 en Salamanca:

13 de mayo en La Salchichería Show de palabra y ruido a cargo de Los Morenitos + sesión Dj. a cargo de Javier Corcobado.

Ciclo de conversaciones con artistas:

‘EXPOSICIÓN’ es el título de un programa de conversaciones con hombres y mujeres que trabajan en diversos ámbitos artísticos, como las artes visuales, el cine, la música o la literatura. La encargada de realizar las entrevistas será la poeta y traductora Teresa Martín Lorenzo, especializada en arte contemporáneo y cultura, y creadora ocasional de espectáculos y piezas entre la performance y el spoken-word.

Este ciclo de conversaciones cuenta con la financiación de la Universidad de Salamanca y formará parte de un ciclo de proyecciones en el Teatro Juan del Enzina.

En la edición del próximo año el comisariado irá a cargo de Enrique Marty.

Mas info:
Facebook: https://www.facebook.com/DEAD-AT-HOME-365986330236272/
Web: https://deadathome.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s