Un rincón de Vinilo llamado Ramal

IMG_5470

Después de comer a las cinco de la tarde me dispongo a ir a una nueva tienda de Vinilos en Salamanca. Me parece tan genial como atrevido que alguien haya osado a hacer esta proeza. Aparezco en la Plaza del Oeste y justo al entrar en la calle Nieto Bonal ya se divisa el turquesa y negro característico del Ramal. Nada más entrar Eli me saluda con una sonrisa y tranquilidad que posteriormente compruebo que le definen. Pido un té y me lo sirve con una cookie casera. Me sorprende lo acogedor del espacio, entre muebles de palets, velas y música se respira mucha calma.

Empezamos la entrevista mientras de fondo suena el grupo Tostadas, un curioso dúo de piano y guitarra que es de lo más relajante.

IMG_5460

Entre canciones como El hombre del tiempo Eli nos comenta:

Las motivaciones para abrir una tienda de Vinilos en 2016 surgieron desde una asociación cultural. El Ramal es primero una asociación que pretende fomentar el uso y escucha del Vinilo. Vendemos Vinilos para hacer sostenible la asociación. En la tienda tenemos desde los clásicos del rock hasta otros menos conocidos, sobretodo música europea.

Desde el Ramal estamos abiertos a la participación de más gente en la iniciativa. Pueden contribuir con vinilos para su escucha en la tienda o acudiendo a eventos que hagamos tanto a puerta abierta como cerrada. Vamos a organizar un concierto el 17 de Junio con el grupo sevillano Orthodox en el espacio almargen.

IMG_5432

No tenemos vinilos de grupos salmantinos, pero estamos abiertos a ello, aunque no creemos en la música como algo local sino como algo global. En Salamanca hay dos ferias al año de venta de vinilos y ese fue el único termómetro de interés que tuvimos para montar la tienda.

El vinilo nunca ha desaparecido pero si se ha ocultado su existencia. A finales de los 80 y principios de los 90 a las multinacionales les interesaba mucho más vender CD (comparado con el vinilo tiene un coste ínfimo). En ciudades grandes como Madrid o Barcelona el Vinilo nunca ha desaparecido y ha convivido con el CD, cosa que no ha ocurrido en Salamanca. El formato está resurgiendo pero para las nuevas generaciones que han nacido con un mp3 está por descubrir.

La ciencia aún no ha inventado un soporte mejor que el Vinilo que reproduzca la música de una forma tan natural. Además del sonido el Vinilo también destaca en otros aspectos como son el arte de las portadas.

Elegimos el Barrio del Oeste porque está muy vivo, hay algo que late en este barrio que no hemos visto en ninguna otra parte de esta ciudad. En la calle existe mucho arte urbano y un gran movimiento asociacionista. La gente del vecindario se interesa por lo que haces. Cuando estábamos de obras nos preguntaban que si íbamos a hacer algo bonito.

Desde Marca Salamanca nos encanta que haya una tienda de Vinilo en la ciudad con un trato y gusto por la música tan exquisitos.

Podéis seguir las novedades de Rincón Ramal en su blog, twitter: @rinconramal1 o en su instagram: rinconramal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s