¿Eres un outsider de las tapas o más de bares mainstream?

Desde hace unos años el público más joven cree haber descubierto una nueva forma de salir de tranquis: bajar con 5€ en el bolsillo, tomar un par de cañas con sus correspondientes pinchos y volver, si puede ser, con dinero a casa.
Como las nuevas generaciones somos muy de nombre con gancho, hemos llamado a esta aparente nueva filosofía de negocio el “Eurismo”, es decir, toda la carta de pinchos con precios cercanos al euro. Pero ¿cuánto de nuevo tiene esta forma de negocio?

La respuesta es muy sencilla. La juventud, más por pereza que por ignorancia, se deja llevar por lo que le echen en la cara, la publicidad, el boca a boca. Esto lo saben de sobra los empresarios y así es como han surgido las grandes cadenas de montaditos, burgers, tapas y cañas. Estos negocios están poniendo unas anteojeras en los ya de por sí conformistas ojos de los nuevos consumidores alejándolos de los bares de toda la vida y no tan de toda la vida, comercio local que pasa totalmente desapercibido a los ojos acostumbrados a la grandeza de los nuevos tiempo del consumo de la juventud.

¿Pero qué nos están ofreciendo estas supercadenas que no nos pueden ofrecer los bares salmantinos? Eso mismo se preguntan muchos de estos comerciantes locales. Pues los que vayan y repitan sabrán; nosotros ni idea, a parte de mucho pan, un producto estandarizado, sin personalidad ninguna, y a menudo de una calidad más que cuestionable. Lo que nosotros sí sabemos es lo que no ofrecen: un trato bonachón, cercano, chistoso incluso; producto y recetas de la tierra, y una relación calidad precio sin competencia posible. Y es que hoy se prefiere pagar 1€ por un trozo de pan manchado, que 1,50€ por una tosta en condiciones. Es la primera impresión de pagar solo con una moneda de un euro y no la calidad lo que manda: el Eurismo Mainstream.

Así que #MarcaSalamanca te trae solo una pequeña y humilde recopilación de todos los bares salamantinos  que pueden mirar por encima del hombro a todas estas novedosas cadenas de montaditos estandars, burgers y tapas deslocalizadas.

Made with Repix (http://repix.it) Made with Repix (http://repix.it) Made with Repix (http://repix.it)
Pincho moruno ibérico, La Mariseca; Mini hamburguesa de lomo y pimientos y montadito de ternera y cebolla, la Taberna del Ángel; Chanfaina, la Gran Tasca.

En todo el centro tenemos el Mario en San Julián, Cuatro Gatos frente a la Casa de las Conchas, La Taberna del Ángel entre Zacut, Libreros y la Universidad, La Mariseca al comienzo de la Rua que cuenta con una parrila en toda regla, Mesón Cervantes en Plaza Mayor, La Abadía de los Monjes en Íscar Peyra, La Gran Tasca frente a la Sureña, o Las Caballerizas en Plaza de Anaya son las alternativas más céntricas, económicas y con una carta similar a estas supercadenas. Muchas incluyen recetas de la tierra como revuelto de farinato, callos, chanfaina y carnes ibéricas. Y destacada como alternativa eurista vegetariana el Café Atelier detrás de la Ponti, que ofrece producto muy elaborado y de calidad.

Si damos un paso más allá de los alrededores de la plaza encontramos el Pubeer en Plaza de San Juan, junto a la Plaza de la Fuente, con sus inmensas tostas; El Javi en Av. Carmelitas 61, un clásico en Salamanca con varios locales y tapas salamantinas, y El Globo en la Alamedilla con Canalejas, de lo mejor que se encuentra en calidad, variedad y producto charro.

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Hamburguesa de pan de aceituna y Bocadillo de jamón, Las Caballerizas; Croquetas de farinato, la Gran Tasca.

No podemos cerrar este artículo sin mencionar las hamburgueserías, El Átomo en Gran Vía con Varillas, El Calentito en Gran Vía con San Justo, Le Mans en la Rúa, El Cacho en Crespo Rascón, El Yunque entre Varillas y San Julián o la cadena de fastfood salmantina Leonardo.

En Salamanca hablar de tapeo es hablar de Van Dyck y como no puede faltar lo reservamos para una segunda entrega de las alternativas a la globalización eurista de los bares.

Si después de leer este artículo alguien aún se excusa aferrándose a los precios de estas supercadenas es que no se ha parado a pensar un segundo y observar en qué está gastando su dinero.
Así que ya sabes, pasa este artículo a ese amigo que siempre insiste en que entréis en el circulo vicioso de las cadenas y que se apunte al Tapeo Indie, a los Bares Outsiders, al Terraceo Alternativo.

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