Food Trucks en Salamanca

Hace unos meses en hosteleriasalamanca.es leimos un artículo muy interesante sobre el fenómeno gastronómico food truck que acaba de aterrizar en España en el que restaurantes abandonan sus locales para llevar sus recetas sobre ruedas más allá de mesas y terrazas.

SAMSUNG CSC

A día de hoy en Salamanca solo tenemos un camión de comida. Se trata de una furgoneta que pertenece al restaurante Vida & Comida. Tuvimos la oportunidad de hablar con Alfredo Matallana, director del restaurante, sobre su food truck y el fenómeno en Salamanca.

Por este motivo nos hemos decidido a realizar y presentaros nuestra primera video-entrevista:

¡Que la disfrutéis!

Transcripción de la entrevista:

¿Cuál es la diferencia entre dar comida a pie de calle y en el restaurante?

Las diferencias son grandes. Nuestra instalación allí (restaurante), la verdad, es que esta muy bien preparada pero simplemente es tener en la cabeza el adaptar la oferta que vayas a plantear al tipo de evento que se pueda ofrecer. A día de hoy, aunque nuestro sueño es también ir equipando la furgoneta hasta que obtengamos una cocina totalmente preparada, no se puede comparar con una instalación donde tú tienes de todo y con la última tecnología. Pero si tú adaptas esa oferta pues la verdad es que es igual de flexible y muy divertido.

¿Qué modelo de furgoneta es?

Es una Citröen HY, es un modelo francés que se utiliza mucho para este tipo de eventos y actividades.

12272984_10207447200953882_1654623129_n

¿Cómo es la legislación de los food trucks?

En España esta totalmente restringido el tema de la venta ambulante. Lo consideran como venta ambulante, como si vendieses otro tipo de producto y esta totalmente prohibido. Tú simplemente tienes que tener una terraza o en el propio establecimiento. Están presionando mucho porque hay una tendencia muy potente a este tipo de opciones y están intentando que entren en razón las autoridades, pero a día de hoy, está prohibido.

¿Alguna petición al respecto de la legislación?

Que sea más versátil, es decir, que vaya adaptada a los tiempos que corren. Quizá un camión de este tipo pueda tener las mismas garantías sanitarias que cualquier puesto, mercadillo o incluso que muchos bares o restaurantes. Entonces, que sean muy estrictos en lo que a  la regulación sanitaria que haya que aplicar proceda pero que sí que se adapten a nuevas tendencias. Son actividades que dan mucho juego en la calle y que dan mucho ambiente.

¿Por qué no se ha instaurado este fenómeno en Salamanca?

Sí que es verdad que las noticias que tenemos nosotros es que al haber tantos bares, tantos establecimientos y restaurantes de hostelería pues la normativa va muy lenta con el miedo siempre de que enseguida se cree tendencia y se sature la calle. Al ser tan monumental esta muy restringida. Siempre esta Patrimonio un poco llevando la batuta.

¿Algo más que nos quieras comentar?

Encantados de ofrecer esta opción con mucha ilusión. Muchas gracias a vosotros por haberos fijado. La verdad es que es el primer medio que se fija en la furgoneta y nos hace mucha ilusión. Y nada, que estaremos con la furgoneta dando guerra por Salamanca.

Deja un comentario