Entrevista a Abel Ferreras

Esta semana hablamos con Abel Ferreras autor de numerosas obras en diferentes muros de la ciudad. Os dejamos con la entrevista.

image
Te llamas Abel, pero firmas como Caín ¿Hay una historia bíblica detrás?

Pues es tan simple como suena; en el graffiti lo más habitual es utilizar un pseudónimo y en mi caso el juego era muy fácil.

¿Cuál crees que es la importancia del arte urbano para cambiar una ciudad como Salamanca?

Creo que tanto en Salamanca como en cualquier otro sitio contribuye a humanizar un poco el entorno. Al fin y al cabo la mayoría son obras artesanales y personales. En conjunto se crea una diversidad que le resta monotonía a las ciudades.
Centrándome en la pintura pienso que todo esto ya lo aportaba el graffiti; en mi opinión el arte urbano moderno ha servido para que socialmente esté mejor visto.

Tus obras tienen un sello propio, ¿Nos podrías explicar la elección de colores y la utilización de rostros femenino?

Me identifico más con la parte de los colores y ahora también con el texto que con los rostros femeninos.
La parte figurativa supone un reto de realización y me ayuda a interpretar una idea pero creo que las masas de color son algo que mantiene su efecto durante más tiempo. De un dibujo puedes cansarte con más facilidad y que de tanto verlo casi desaparezca, pero creo que el color siempre aporta algo aunque no te fijes directamente en ello.

¿Qué le pretendes transmitir a una persona cuando está mirando uno de los muros que has pintado?

Hay un primer nivel de impacto visual donde intento que quien se encuentre con una obra mía se sorprenda y le guste, sin más. Además mediante la imagen y un texto, en cada obra intento incluir un mensaje. No pretendo que para quien lo vea signifique lo mismo que para mí, de hecho me gusta escuchar diferentes interpretaciones.

IMG_3065

¿Crees que el graffiti es un juego de egos?

No. Creo que como ocurre con otros otros elementos del Hip Hop las formas hacen que desde fuera parezca todo soberbia y egocentrismo. Pero cualquiera que profundice un poco enseguida se da cuenta de que esa es sólo la parte más superficial.

¿Qué piensas de los fotógrafos que retratan tu obra?

Que tengo mucha suerte. Siempre he sido un desastre a la hora de sacar y conservar fotografías de mis obras; de muchas que ya no están no tengo nada y para mí es una pena. El comprobar que alguno de mis trabajos despierta el interés de fotógrafos que se molestan en buscar su punto de vista es más de lo que me hubiera imaginado hace años. Además con las redes sociales algunos de ellos comparten conmigo sus fotos y para mí es increíble. Si pudiera me gustaría ver cada foto que hace cada persona.


¿Cómo es la salud del graffiti en Salamanca? 

Supongo que buena, no lo mido en términos de cantidad o calidad, mientras haya gente a la que le apasione está bien.

Si queréis seguir los trabajos de Abel podéis visitar su web e instagram.

Responder

