Crónica Tres Acordes Fest 2015

DCIM100MEDIA

No nos había dado tiempo a tomar el café y ya nos estábamos dirigiendo al patio del DA2. Hoy había mucha música, toda #MarcaSalamanca, y no nos lo podíamos perder. Desde el primer momento nos sorprendió muy positivamente el despliegue de la organización.

IMG_20150621_183648

Los conciertos comenzaron con los Ojos de Cheshire. Tocaron un rock plano que no nos dijo mucho a los valientes que nos acercamos a las cuatro de la tarde bajo un sol de justicia. DCIM100MEDIA El escenario eléctrico lo inauguró Hugo Mati’s band. Destacamos su calidad instrumental; algunas de sus canciones fueron en esta modalidad. Nos encantó la combinación saxofón-guitarra eléctrica.

El tercer concierto fue a cargo de Howard una nueva agrupación. Era su estreno como banda y lo hicieron realmente bien. Nos sorprendió su batería electrónica. Cuando terminó su concierto tuvimos la suerte de poder hablar con ellos: DCIM100MEDIA“Después de Last Men Standing decidimos montar un grupo en castellano con una música más actual. Intentamos hacer algo que no existe en Salamanca, fresco, diferente. Hoy ha sido nuestro primer concierto, una pena que no haya podido ser en el escenario eléctrico. De la escena salmantina pensamos que es muy pobre apenas hay sitios para que las bandas den conciertos de forma gratuita. El Plan B, la Sociedad Hard Rock y Paco Jimenez hacen mucho por las bandas locales. También somos conscientes de la existencia de bandas que quieren poner entrada y ganar dinero desde su primer concierto. La escena iría mejor si algunos grupos fueran más humildes. Nosotros pensamos que primero tienes que enseñar, expandir tu música. También pedimos que el público acuda a los conciertos, es lo principal.” 

DCIM100MEDIA

Turno de Zero! La agrupación más joven del festival. Cuatro chavales con camisa blanca y pantalón negro subieron confiados al escenario. Cuando una banda prepara a conciencia un concierto el público lo nota, como en este caso. Su punk-rock sonaba muy bien y nos dejaron a todo el público con la boca abierta. Enhorabuena señores, ya nunca os volveremos a llamar chavales. También nos concedieron una entrevista: “El Tres Acordes nos ha parecido un gran festival, es lo que esperábamos hay que tener mucho nivel para tocar aquí. La banda es cierto que es muy joven, entre 16 y 19 años, tenemos. Desgraciadamente no hemos tenido mucho tiempo para preparar el concierto ya que todos hemos estado de exámenes (por nuestra parte doble felicitación entonces). Llevamos tocando dos años, al principio con el nombre de Estado Zero ya que para todos nosotros esta banda era la primera, era empezar de cero. Algunos tocamos en la escuela de Villamayor otros tenemos desde hace tiempo profesores, siempre nos ha gustado la música. Nuestra mayor influencia es el sportcore. “Sportcore” es la etiqueta de la “no etiqueta”, es un mensaje que anima a la gente a limitarse a disfrutar su vida sin barreras ni estéticas sociales, a disfrutar de la música en sí misma y descubrir lo que puede hacerte sentir cada una de sus variantes. Escuchamos grupos como Marvin o Puk2. De Salamanca nos gusta mucho Arethé. En los próximos meses tenemos en mente empezar a grabar el segundo EP de la trilogía después de Ceniza.”

Volvemos rápidamente al escenario acústico para escuchar a La Otra Orilla. Primera banda de rap del festival. Nos parece muy significativo que en el TAF2015 exista tanta mezcla de estilos, un acierto. DCIM100MEDIADespués Farben from Voodoo Island. Comenzaba su espectáculo. Farben grupo ecléctico donde los haya. Aún no sabemos cuanta gente forma este grupo, cada vez nos sorprenden con más colaboraciones: saxofón, clarinete, piano; podemos decir que tocan todos los palos. Es la segunda vez que los vemos en directo y la evolución de un concierto a otro es muy notable. Ahora también se han atrevido añadir distorsión.  Ellos definen su música como desde el rock alternativo hasta el funk más canalla. No podemos olvidar los solos de bajo que nos dejaron con los pelos de punta. Después de su concierto nos acercamos al backstage para charlar un rato, esto fue lo que nos contaron: DCIM100MEDIA“Nos gusta hacer cada concierto diferente, nos aburrimos pronto. La evolución en Farben la ha traido Carlos, el bajista, él ha sido un punto de inflexión para el grupo. Nuestra filosofía es pasarlo bien encima del escenario, tenemos tantas colaboraciones por qué si además de divertirnos nosotros se pueden divertir nuestros amigos músicos pues ¿por qué no?”. En ese momento nos interrumpen los de Exhumed movies para grabar una parte del corto que estan haciendo en el festival. “De la escena charra pensamos que hay muchos grupos, la mayoría una basura. En esa mierda también estamos nosotros por supuesto. Estamos en el inicio del grupo. Nos queda mucho por recorrer en Salamanca, no tenemos prisa vamos poco a poco. De los grupos salmantinos nos gusta mucho El Niño del Pegamento y Rockin’ Hellfire. Próximanete os podemos adelantar que vamos a subir un falso documental al canal de No Cost Films y queremos hacer un evento para presentarlo en sociedad.” En primicia nos adelantan que a partir del 14 de Julio empiezan a grabar nuevo EP. Por nuestra parte solo decir que seguiremos de cerca a este grupo, a ver con qué nos sorprenden la próxima vez.

DCIM100MEDIA

Carbayo comenzó su concierto dejando claro que Salamanca tiene desierto. Los amantes del country en nuestra ciudad no se pueden quejar, existen numerosas bandas con botas y sombreros de cuero.

IMG_20150621_183846

Después nos movimos al otro escenario para escuchar a Ordesa. Ella canta, él toca, se entienden a la perfección y a nosotros nos enamoran. Nos quedamos tan encantados con la voz dulce de la cantante que cuando nos quisimos dar cuenta el concierto ya había terminado.

DCIM100MEDIA Arethé comenzó en el escenario eléctrico dejando claro que este no iba a ser un concierto cualquiera. Demostraron fuerza de la primera canción a la última. Unos conocidos en la escena salmantina, no fueron pocas las canciones que el público coreaba. Todos arrancamos en palmas varias veces para dar más fuerza a un gran concierto.

DCIM100MEDIA

Después tuvimos un deja vu, un dueto en acústico estaba encima del escenario, parecían, Mess of Skirts. Nosotros pensábamos que estas chicas ya se habían separado pero nos equivocamos y nos regalaron un concierto más. Cuando se bajaron del escenario hablamos con ellas: “Hemos tocado en el TAF2015 por una coincidencia: íbamos a tocar una canción de Mess con Postcards from the Yeti pero Erick no ha podido venir, coincidencia de una oposición. Así que decidimos que en vez de cancelar el concierto dar un último. No es una vuelta, ha sido algo excepcional. Nosotras con Mess tuvimos éxito desde que quedamos segundas en un concurso de CyL y grabamos un EP en Madrid. Luego firmamos con una discográfica aquí en Salamanca. Más tarde llegó el directo de radio 3 y el concierto del Sonorama. Suponemos que le gustamos a la gente y nos fue bien.”IMG_20150621_183231

“De la música en Salamanca ahora estamos un poco alejadas. Este año después de la carrera hemos estado muy liadas. Ahora hay más conciertos, salas que programan mucho como Plan B o Potemkim. Aunque también es verdad que se podría hacer más. No entendemos porqué en otras ciudades muchos grupos tienen éxito y en Salamanca parece que nos cuesta más. Pensamos que el público de los conciertos es escaso; parece que en Salamanca solo se sale a beber y no a escuchar música. La ciudad se tiene que quitar mucho prejuicios.”DCIM100MEDIA
Al terminar nos dirigimos al escenario acústico-hip/hop para disfrutar del Chico de la Barraka, componente de 7 kilos que ahora ha formado, además otro grupo.

DCIM100MEDIA

El siguiente concierto fue el de Kritter. Metal duro sin tiempo para respirar. Con este grupo empezó la música más Hard del festival.

IMG_20150621_183155
Llegó la hora de Santi Tamariz. Fue la única actuación en la modalidad individual del festival. Su voz y su guitarra no le hizo falta más para enamorar al público. La experiencia es un grado y así nos lo hizo saber Santi. Rockabilly muy elegante con el que todo el público disfrutó.

Teníamos ganas de ver el concierto de Living for a Poo-Poo ya que éramos conscientes de que su último concierto no nos iba a dejar indiferentes y así fue. Desde la primera canción el cantante bajó a la explanada con el público, micrófono inalámbrico en la mano y casco de boxeo en la cabeza.

IMG_20150621_183047 IMG_20150621_183025

Gritos desgarradores, pogos, gente en volandas; desde el minuto unos nos sentimos como en el 13 monos, pero estábamos en el patio del DA2. Emotinal hardcore en estado puro. Mucha gente del público que no conocía al grupo miraban estupefactos pero nosotros no podemos nada más que alabar una entrega absoluta. Esperemos que este adiós sea solo un hasta luego.

IMG_20150621_183001

Cerraron el escenario acústico y hip-hop los Gatos del Parbu. Hip-Hop de calidad a media noche con el patio del DA2 lleno, poco más se puede pedir. DCIM100MEDIA Parecía mentira pero ya habíamos llegado al último concierto para cerrar una tarde-noche llena de música.

El Altar del Holocausto era uno de los conciertos más esperados. Cerraban una gira española en la ciudad que los vio nacer, la expectación era máxima. Cuatro fantasmas aparecieron en el escenario. Dominaban el tempo del concierto a la perfección, el silencio se hizo en varias ocasiones entre el público dando una solemnidad cuasieclesiástica pretendida al concierto. Gran calidad instrumental para cerrar un Tres Acordes Fest que recordaremos.IMG_20150621_183126

Nosotros solo podemos dar las gracias a la organización, a los grupos, a Paco, al catering y a todo el mundo que ha hecho el festival posible. Nosotros encantados de haber podido retransmitirlo. Hasta el año que viene.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s