Concurso Descubre FÀCYL 2015

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León brinda la oportunidad a grupos de música castellanoleoneses de darse a conocer mediante un concurso llamado Descubre FÀCYL.

Desde la organización nos han contado que el concurso Descubre FÀCYL comenzó en el año 2013 con un “Open Mic” para Salamanca. En 2014 se decidió realizar un ciclo de conciertos en salas salmantinas en los que pudieran participar solistas y bandas de Castilla y León. Como premio, a los ganadores se les programó en la siguiente edición del festival, formato mantenido en la edición de 2015,  demostrando la buena salud de las propuestas musicales de Castilla y León. Además supone un punto de encuentro para que las bandas y solistas se den a conocer al público castellanoleonés y compartan proyectos, información de espacios artísticos, etc…

Las votaciones están abiertas. Ya podéis elegir a los grupos que más os hayan gustado en: turismocastillayleon.com/descubrefacyl 

#MarcaSalamanca estuvo allí y, por si te lo perdiste, aquí os dejamos un resumen de las cuatro jornadas.

La edición de este año comenzó el Domingo 7 de Junio en la Sociedad Hard-Rock con:

INDIA. Grupo vallisoletano que nos sorprendió con su Rock Stoner y entusiasmo por parte del cantante.

7JMS-India-2

JENNY JAMES. También desde Valladolid, nos ofrecieron un Rock directo y sin pretensiones de ser otra cosa diferente. En su última canción “A media noche” consiguieron que el público coreara el estribillo.

7JMS-Jenny James-27JMS-Jenny James-1

PATÉ DE PATO. Los representantes salmantinos jugaban en casa y eso se notaba. En 20 minutos tocaron su EP de principio a fin “Más Güenos que el Pank”. Desde la segunda canción, el público se fundió en un pogo tras otro, llegando a su punto álgido en “Sirenas” y “Abuso Clerical”. El grupo se entregó encima del escenario con canciones como “Gobierno corrupto” y el single “Hitler es Vintage”. A destacar el homenaje a Woody Guthrie que el cantante llevaba en su bajo. Nos dejó muy buenas sensaciones esta joven agrupación de Punk-Rock.

7JMS-Paté de Pato-1

11430096_1105498792800041_9183352379266740582_o 7JMS-Paté de Pato-2

La segunda jornada tuvo lugar en el Liverpool Bar donde pudimos disfrutar de:

NINCHISURF. Desde Zamora, Rock&Roll para surfers de secano, como ellos se definen, nos trajeron una buena dosis de surfer rock, con influencias country, funky y jazz.

8JMS-Ninchi Surf System-1 8JMS-Ninchi Surf System-2

MARGOT. Pop vallisoletano con innegable tendencia al Grunge y al New Wave. Ellos mismo dicen encontrarse en una etapa de transición de estilos. Sus canciones nos devuelven a los años de la Movida.

8JMS-Margot-18JMS-Ninchi Surf System-3

INADAPTADO. Cerraron la noche los zamoranos con las notas más puramente rockeras. Sonidos de guitarra mas duros y distorsionados.

8JMS-Inadaptado-2 8JMS-Inadaptado-1

8JMS-Margot-2

El tercer día de concurso la acción se trasladó a La Espannola y su barra de época-escenario por donde pasaron:

CLOE BOSCO. La artista vallisoletana, con su voz sensual y delicada, agresiva e intensa por momentos, y acompañándose al piano en ese ambiente, creó uno de los momentos mágicos de la noche.

9JMS-Cloe Bosco-29JMS-Cloe Bosco-1

DIEGO Y LA BANDA. Los chicos malos de Ávila cuyas letras destapan una faceta más sentimental dieron un buen giro al rumbo del evento con su Pop-Rock.

9JMS-Diego Llorente-29JMS-Diego Llorente-1

NAÏA. De nuevo los sonidos más duros para cerrar la tercera jornada. Coast to coast, León-Valladolid, la banda nos presentó un Pop-Rock con algunos temas abandonando el Pop y acercándose tímidamente al Hard.

9JMS-Naia-29JMS-Naia-1

La edición de este año finalizó en la sala Music Factory. La cuarta jornada contó con:

UN POQUITO DE CIANURO. Desde Zamora nos gustó su Rock desenfadado. La banda cuenta con componentes de una larga experiencia en distintas agrupaciones y eso encima del escenario se nota.  10JMS-Un poquito de Cianuro 110JMS-Un poquito de Cianuro 2

DARIO Z. Rap muy cuidado, dando especial importancia a la instrumentación. De Dario nos quedamos con su voz y puesta en escena.

10JMS-Dario Z-1 10JMS-Dario Z-2

LULÚ & The ROCKETS. Sin duda la actuación de los salmantinos hizo las delicias de la sala. Rockabilly 100% acompañado de una vestimenta impecable y una entrega absoluta pusieron la traca final al Descubre FÀCYL 2015.

10JMS-Lulú & The Rockets-2 10JMS-Lulú & The Rockets-1

Esto ha sido el Descubre FÀCYL 2015. Esperamos que hayáis disfrutado como nosotros y que el año que viene volváis a estar al pié del cañón con la música D.O. Castilla y León.

Queremos agradecer el trabajo de fotografía de Carlos Bartol. Podéis ver más fotos suyas en flickr.com/photos/carlosbartol/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s