Entrevista a David González creador de la app Salamanca Bus

0xsmzyCSalamanca cuenta con una nueva aplicación sobre el autobús urbano para Android. En ella se pueden consultar las rutas de las diferentes líneas, hora de llegada a la parada, paradas más cercanas, cálculos de ruta y precios. Es una aplicación muy completa aunque le faltan algunas funcionalidades tales como información sobre la línea noctura.
Marca Salamanca ha tenido la oportunidad de entrevistar a su creador David González:

YkG6QdC    cGoXeJY    TVB3Q14

1- ¿Cuáles fueron las motivaciones para que de tu proyecto de fin de carrera saliera esta app?

Quería hacer algo que de verdad ayudase a alguien, muchos proyectos de fin de carrera solo sirven para pasar la asignatura y luego quedan en un cajón cogiendo polvo. Yo quería hacer algo que pudiera llegar a tener algún uso real en el futuro. También queria aprender a desarrollar aplicaciones para Android y en Salamanca no teníamos ninguna forma de tener información básica sobre el transporte publico en la palma de la mano. El cálculo de rutas es algo que le dio una dificultad añadida al proyecto, ya que es algo que me hizo aplicar bastantes conceptos aprendidos en la carrera.

2- Haz una cálculo en tiempo de trabajo de lo que te ha costado realizar la app Salamanca Bus.

Para el prototipo que presente en la Universidad de Salamanca tardé unos 10 meses. La versión que ahora esta en Google Play poco tiene que ver con aquella, la interfaz ha sido mejorada, muchos errores han sido corregidos etc así que yo diria que en total habría invertido más de un año de trabajo haciendo esta aplicación.

3-¿Cómo funciona la estimación de llegada del autobús a la parada? 

Esta información es publica y cualquiera puede acceder a ella en la web oficial de la empresa de autobuses.

4- Hemos probado la app y nos ha parecido sencilla, útil y estable. ¿Por qué crees que el ayuntamiento no ha querido formar parte de este proyecto?

No lo sé, pude presentar mi aplicación al concejal de nuevas tecnologías y su impresión fue buena. En aquel entonces (principios de 2013) la aplicación funcionaba, era un prototipo pero era funcional, estaba respaldada por una matrícula de honor en la Universidad de Salamanca y por mi tutor de proyecto que me ayudo muchísimo tanto en el proyecto como a la hora conseguir que pudiera presentársela al concejal.

5- Si el Ayuntamiento hubiera colaborado, ¿Crees que se podrían implantar funcionalidades tales como pago a través del móvil?

Por supuesto, se podrían implementar muchísimas funcionalidades, pago con el móvil usando la tecnología NFC, gestión de tu tarjeta del autobús a través de la aplicación…

6- Desde nuestra iniciativa alabamos todo lo que mejore la #MarcaSalamanca, ¿Has pensado en crear más aplicaciones móviles para nuestra ciudad?

Si, tengo varias ideas en la cabeza, Salamanca es una ciudad visitada por miles de turistas cada año, y creo que en nuestra ciudad hay hueco para aplicaciones que mejoren la experiencia del turista y del ciudadano. Las ideas están ahí, el tiempo para llevarlas a cabo es el problema.

7- La aplicación es gratuita en Google Play, ¿Que ingresos te reporta?

Aunque la aplicación contiene publicidad pero no espero que esto me reporte grandes ingresos, de hecho no creo que me reporte ni lo suficiente para amortizar lo que cuesta una licencia de desarrollador en Google Play, para que una aplicación sea rentable solo con publicidad debe ser usada por muchos miles de personas, y Salamanca es una ciudad pequeña. Tener ingresos con esta aplicacion no es mi intencion, el objetivo es el de poner a disposicion de los ciudadanos una herramienta que puede facilitar el uso del autobus urbano, y así no dejar que mi trabajo de fin de carrera quedase en el olvido.

Responder

